Consejos para tener éxito como freelancer – trabajo desde casa

En los últimos años, ser un freelancer, es uno de los primeros y mas populares emprendimientos de un adolescente. Y la razón mas lógica que encuentro para esto, es que no necesitas ningún recurso monetario ni un titulo universitario para empezar en este mundo. Hoy te voy a regalar algunos tips para que estés enterado de como puedes tener éxito con el trabajo desde casa como freelancer.

A mis 22 años, con solo un titulo de bachiller y una pc de escritorio, pude empezar a incursionar en el mundo freelancer, y hasta el momento puedo decir que me fue mas que bien. Sin embargo, cometí algunos errores que me dejaron grandes aprendizajes y que compartiré contigo en este articulo.

¿Que necesitas para empezar en el mundo freelancer?

Lo primero es:

tener muchas ganas de ser autónomo o independiente monetariamente: Esta necesidad es la que empuja inicialmente a los adolescentes a iniciarse en el campo freelancer. Normalmente los freelancers son jóvenes que sienten una necesidad de valerse por si mismos o que quisieran tener un poco mas de libertad financiera. Si de verdad quieres tener la inspiración suficiente para empezar, debes configurar tu mente para que te ayude cumplir con el objetivo de ser mas independiente o autónomo. Si no tienes esta necesidad, sera un poco difícil inspirarte, pero si tienes buen control sobre tus impulsos puedes crear esta necesidad para que te ayude a iniciar con el pie derecho.

Tener una buena pc de escritorio (o laptop) y conexión a Internet: Esto es imprescindible para empezar a ser un freelancer, ya que de estas dos herramientas dependerá la calidad de tu trabajo y la rapidez con que culmines tus proyectos. Puedo añadir que también necesitas unos buenos audífonos con micrófonos ya que la mayoría de tus clientes van a querer hablar contigo por vídeollamadas.

Conocimientos básicos o intermedios sobre algún tema en especifico que puedas trabajar con tu ordenador desde casa: Tengo 5 años años de experiencia en el mundo del trabajo freelancer desde casa y me siento orgulloso de decir que he cumplido con éxito y responsabilidad en proyectos donde mi papel fue:

  • Gestor de entrada de datos.
  • Director de traducciones (Español – ingles).
  • Agente de telemarketing a usuarios.
  • Redactor de Artículos de interés. (donde fui mas estafado que contratado).
  • Agente de atención al cliente.
  • Asistente virtual.
  • Agente de televentas.
  • Manager de Equipo.
  • Agente de investigación de mercado.
  • Administrador y controlador de CRMs.

Digamos que he sido de todo un poco, pero sin arriesgar el profesionalismo y la calidad de trabajo en ninguno de los sectores en que he estado como freelancer. Esto no quiere decir que tu también debas ser experto en cualquiera o todos estos temas,

ya que hay dos opciones para proceder:

1-) Puedes intentar aprender de todo un poco como yo. Normalmente, me tomaba solo un par de semanas en aprender lo mas importante y necesario para aplicar muy bien en cada uno de estos puestos. Sumado a esto, muchos de los empleadores freelancer tienen como procedimiento habitual, darte una formación completa de lo que harás específicamente en tu puesto con ellos o con su empresa.

Ejemplo: Recuerdo una vez cuando clasifique para el puesto de administrador o controlador de CRM.. Cualquiera hubiera pensado que necesitaba grandes conocimientos de programación o de plataformas CRM para postular a este empleo, así que estudie por dos semanas el tema de los CRM con vídeo tutoriales en la red. Pero para mi sorpresa, el empleador me dio una formación de 4 días en su plataforma para conocerla muy bien y aplicar justo lo que el necesitaba de mi, así que no tuve ningún problema con este empleo.

2-) Puedes dedicarte y profesionalizarte en un tema especifico y te ira igual de bien. Si te gusta el diseño, podrías hacer cursos locales o por Internet donde te enseñen a usar photoshop o programas de edición gráfica, (bien sea edición de fotos o vídeos). Teniendo estos conocimientos ya podrías aplicar para empleos como Diseño de logos, o edición de vídeos profesional para youtube o cualquier otra plataforma. Créeme que hay miles de estos empleos esperando por ti.

Ser una persona resiliente:
La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Y el motivo por el cual coloco esto como necesidad, es muy simple: Cuando empiezas en el mundo freelancer puedes llegar a postular hasta 30 veces al día para distintos empleos sin obtener resultado alguno, esto es algo que realmente le bajaría los ánimos a cualquiera. Y en su efecto esto puede ser el motivo por el que abandones esta batalla a tan solo a los pocos días de haber empezado. Por este motivo tienes que tener mucha paciencia y resiliencia. Pero no te preocupes porque también te daré algunos Tips para que tengas muchas mas probabilidades de ser tomado en cuenta como empleado freelancer.

Nota: Te recomiendo leer mi articulo sobre Tips para motivarte, una vez que empieces en este mundo tendrás algunos bloqueos creativos y esta info te vendrá muy bien para desarrollarte y aplicar bien con el trabajo freelancer desde casa

¿En que paginas debes buscar trabajo como freelancer?

Lo mas común, es que en cualquier post te den a conocer un Top de paginas para buscar trabajo freelancer desde casa. Lo que no te indican es una buena estrategia para hacer uso de estas paginas correctamente. Yo te comparto la mejor estrategia que use en un principio:

Cuando empece, me registre en varias plataformas para buscar empleo freelancer, algunas de ellas las cuales sinceramente ya ni siquiera recuerdo el nombre. Lo que hacia era registrarme en cada una de esas paginas y automáticamente empezaba a postular como freelancer, usando todas las oportunidades de postular que me daba cada pagina al día. (¡así es! no puedes postular cuantas veces quieras, la mayoría de las paginas te colocan un limite o una cantidad de oportunidades diarias o mensuales para postular, las cuales puedes aumentar pagando un plan de servicio a la pagina).

Lo que yo hacia, y cosa que te recomiendo encarecidamente, es concentrarte en una, o como máximo en dos paginas para buscar Trabajo freelancer desde casa. Esta estrategia a mi me funciono casi inmediatamente cuando la empece a aplicar. Como te dije, me registre como freelancer en varias paginas pero solo me concentre en dos de ellas muy a fondo y esto me funciono de maravilla, en tan solo dos semanas vi muy buenos resultados de estas paginas que adopte como mi fundamento para empezar.

  • Freelancer.com: Esta es para mi, sin duda, una de las mejores paginas para buscar empleo freelancer. Y fue una de las dos paginas que adopte para concentrarme solo en ellas. La mejor ventaja que puede tener esta pagina, es que da muchas posibilidades de pago y de retiro de dinero. A parte de eso, la atención y soporte que tienen es muy buena, van desde Chat en vivo, hasta llamadas las 24 horas. (siempre y cuando pagues un plan superior al básico), Lo cual a mi parecer, vale mucho la pena.
  • Workana.com: Fue la segunda pagina en la que me concentre, y la cual me dio mejores resultados a corto plazo. La posibilidad de conectarte con los posibles clientes es muy interesante, y te da mucha ventaja en comparación con otras paginas. Ademas de esto, casi todos los empleadores son de habla hispana, y fue principalmente por esto que decidí registrarme en Workana. Hasta el momento estoy muy conforme de los resultados que me dio esta pagina.
  • SoyFreelancer: Por muchos, calificada como una de las mejores paginas de habla hispana en la web. Personalmente, no tuve nunca la oportunidad de darme de alta en esta plataforma, ya que iba bastante full de trabajo con las dos anteriores y nunca me fue necesario buscar otras opciones.
  • Infojobs: Esta pagina en principio era una bolsa de trabajo, la cual evoluciono con el tiempo y se convirtió también en pagina para buscar Trabajo freelancer desde casa. Lamentablemente no le fue muy bien y decidieron darle de baja en el 2018. La use como un extra para postular en aquellos tiempos. Mas que todo, la usaba cuando ya había consumido el total de oportunidades para postular en las dos anteriores. Y aprovecho para recomendarte que nunca, repito, ¡Nunca! uses todas tus oportunidades del día para postular; ya que luego de usarlas, puede alguien hacer un proyecto muy muy interesante, o que justamente sea perfecto para ti y pierdas la oportunidad de postular, yo normalmente dejaba una «por si acaso».

Como puedes tener mas posibilidades de conseguir trabajo como freelancer.

Esta es una de las interrogantes mas comunes que hay en las personas que deciden empezar como freelancer. La respuesta mas sencilla a esto y basada en mi experiencia es; siguiendo un patrón de reglas y pautas que debes respetar e ir perfeccionando:

  • Enfócate en un máximo de dos plataformas para buscar trabajo freelancer: Como te dije arriba, mi estrategia fue concentrarme solo en dos plataformas cada día. Así pude conocer las ventajas y las mejores formas de usar estas paginas a mi favor, lo cual en su efecto me dio como resultado conseguir varios empleos en poco tiempo.
  • Trata de ser todo un profesional y lucir como tal: Aunque no seas un experto en el campo que estas postulando, trata de reflejar mucho profesionalismo en tu propuesta de empleado, asegúrate de usar algunas palabras técnicas en tu mensaje para que el cliente sepa que conoces sobre el tema.
  • Has que el cliente se sienta leído, y crea necesidades con tu propuesta: Uno de los errores mas comunes que comentemos haciendo una propuesta es que; si el cliente necesita un logotipo para su negocio de zapatos, nosotros tenemos un formato estándar de propuesta ya pre-escrita que dice: «Soy un experto en logotipos, tengo 10 años de experiencia creando logos y creo que soy la mejor opción para crear su logotipo»… Y esto señores, ¡¡¡esta mal!!!

    Pues lo correcto y adecuado, es que el cliente tenga la impresión de que hemos leído sus necesidades, y no solo eso, si no que nos parece muy interesante su empresa o sus requerimientos. Lo correcto seria decirle al cliente en nuestra propuesta que nos parece muy interesante su propuesta y quisiéramos saber mas sobre su negocio de zapatos, quisiéramos saber si le interesa un logotipo futurista, con zapatos modernos, o algo mas clásico.. Esto le hará un llamado a la acción al cliente y sentirá una necesidad de responderte acerca de tus dudas, y probablemente termine eligiendote para su proyecto.
  • Personaliza tu perfil y mantelo actualizado: La primera acción que tomara un cliente, luego de leer tu fabulosa propuesta, sera ir directo a mirar tu perfil como freelancer. Así que asegúrate de tener un perfil que luzca muy muy serio y profesional. En casi todas las plataformas freelancer, esta la opción de colocar un portafolio de muestras para que los clientes puedan ver tus logros y tus trabajos culminados antes de contratarte, y ya que estamos empezando en una plataforma donde no conocen nuestras habilidades, ni tenemos una reputación, deberemos tener un buen portafolio de muestras para que el cliente este convencido de que somos su mejor opción.

    A parte del portafolio, tu perfil de freelancer también debe contener una descripción de tus anteriores experiencias en los distintos campos laborales, y una pequeña biografía profesional de tu persona, donde hablas sobre tus hazañas y manera de pensar en la parte laboral, donde puedes colocar cosas como lemas que digan: Mi mayor pasión es la satisfacción del cliente» o «La responsabilidad es mi lema»..

Ventajas de ser un freelancer:

  • Ganancias elevadas: Cuando empece a ver resultados en el campo freelancer, la primera ventaja que note, fue que con dos o 3 empleos de mediano plazo al mes, ya había hecho mas dinero del que podía hacer con un empleo a tiempo completo en mi país. Así que esto era un motivo mas para seguir incursionando como freelancer.
  • Trabajas donde quieras: Como trabajador autónomo, tu puedes elegir el momento y el lugar en donde trabajas, si tienes horas libres en la universidad, lo cual es muy común, puedes aprovechar ese tiempo para adelantar tus proyectos o tus tareas como freelancer. Mientras viajas también puedes trabajar, y lo que es obvio, desde tu casa.
  • Eliges a tus clientes: Es una de las particularidades de este modelo de trabajo. Tu eliges a quien quieres trabajarle, puede ser a una empresa o a otro emprendedor o profesional con necesidades.
  • Puedes trabajar en varios proyectos a la vez: debido a que tu puedes elegir tus horarios de trabajo, es posible trabajar por lo menos en dos proyectos al mismo tiempo.

Desventajas de ser un freelancer:

  • Es muy complicado conseguir un flujo constante de clientes: Ser freelancer es una tendencia, por lo que hay una competencia muy alta en todas las categorías, esto significa que debes de tener destrezas muy buenas para resaltar e ir haciéndote una buena cartera de clientes. Lo bueno es que una vez que te hagas una buena reputación con varios de ellos, te contrataran como mínimo una vez al mes, y estamos hablando de solo un cliente, no olvidemos que como freelancer puedes tener muchos.
  • Puedes resultar estafado: A veces hay empleadores que pueden pedirte una muestra de tu trabajo como: «diseñame un logo de muestra».. Pero resulta que en realidad la muestra que te piden, es realmente todo lo que necesitan en su proyecto, y una vez que les das la muestra, «desaparecen de tus contactos».. A mi me paso como mínimo un par de veces si mal no recuerdo. ya para las próximas tome prevenciones y medidas como nunca dar ninguna muestra sin un pago previo.
  • No tendrás beneficios sociales: Al ser autónomo, y no trabajarle a ninguna empresa registrada, pierdes el derecho a gozar de beneficios sociales, por lo que debes ser consiente de que no vas a tener días libres por enfermedad, ni vacaciones pagadas. simplemente si no trabajas, no ganas dinero.

Conclusiones.

Ser freelancer, sin duda es uno de las mejores decisiones que puedes tomar si estas buscando libertad laboral, pero tienes que tomar en cuenta que el camino esta lleno de muchos obstáculos y tienes que empezar muy bien y con mucha motivación para que te vaya bien, ya que el éxito de tu vida como freelancer depende también a gran medida de tu reputación.

Espero que este articulo te haya ayudado a resolver tus dudas sobre como ser un freelancer exitoso y. Si crees que me he saltado algunas cosas importantes sobre este mundo, te agradecería que me dejes un comentario.

Gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *